miércoles, 16 de abril de 2008

Chip Gobi en portátiles


Según anunciaron los principales fabricantes a los distintos medios de comunicación, el dispositivo de Qualcomm se incorporará a los equipos portátiles más importantes, permitiendo de esta manera a los usuarios acceder tanto a las redes HSPA como EV-DO, ampliando así las posibilidades de conexión.

Las firmas estimaron que la innovación se concretaría antes de la finalización del año 2008, y las empresas implicadas en el cambio son Dell, Hewlett-Packard y Lenovo, quienes incorporarán a sus notebooks y laptops el chip Gobi, elaborado por Qualcomm. Es sin dudas una buena noticia para los usuarios de estas tecnologías.

Evidentemente, la aplicación de esta variante tecnológica significará un indudable avance para el uso de equipos portátiles sin restricciones o barreras, teniendo en cuenta que los ordenadores podrán conectarse tanto a las redes High-Speed Packet Access (HSPA) como Evolution-Data Optimized (EV-DO).

De esta forma, Gobi servirá para concretar la unificación en el acceso a redes en el mundo, ya que aunque ambos formatos mencionados son "3-G", o sea pertenecen a la llamada tercera generación de normas y tecnología de telefonía móvil, son incompatibles entre ellos.

Gobi permitirá a las empresas y clientes particulares moverse con libertad, sin estar atados a un hot spot Wi-Fi. Con el cambio, podrán acceder a Internet a través de cualquier conexión a teléfonos celulares.

Actualmente, el problema se manifiesta porque HSPA se utiliza en Europa y gran parte del resto del mundo, mientras que EV-DO se emplea mayoritariamente en Estados Unidos, Asia y Australia. Esto provoca que los usuarios se vean imposibilitados de acceder a la Web cuando se trasladan desde una región dominada por una tecnología hacia otra que es manejada por el sistema contrario.

No hay comentarios: