sábado, 7 de junio de 2008

Pantallas LED: ¿mejor definición en portátiles?


Los principales fabricantes de portátiles están ofreciendo ordenadores más livianos, que rondan entre uno y dos kilos de peso. Esto se debe, en gran parte, a la tecnología empleada en las pantallas LED, que parecen ser la última gran innovación en cuanto a calidad de imagen en notebooks.

Además de un menor peso, las LED (Diodo Emisor de Luz), ofrecen mayor nitidez, luz y, sobre todo, un ahorro considerable de energía. Un grosor de 1,8 centímetros, más luminosidad y definición y un ahorro de energía del 20 % respecto a las actuales pantallas, son elementos que pueden hacer que las LED se establezcan definitivamente en el mercado de las portátiles.

Asimismo, los impulsores de esta nueva tecnología indican que el aporte ecológico de estas pantallas ultraligeras, más allá del ahorro energético, será más que interesante. Sucede que las LED no utilizan mercurio en su fabricación, uno de los elementos más dañinos para el planeta. Esto convertirá al reciclaje y deshecho de los equipos portátiles en una tarea más simple en un futuro próximo.

Aunque en un principio estas pantallas insumen un mayor costo que otras tecnologías, el propio mercado informático equilibraría a la brevedad su valor, tal como ha sucedido en anteriores adelantos informáticos. Compañías como Apple, Dell, Sony o Acer, ya tienen o trabajan en prototipos con esta tecnología.

Justamente Apple ha anunciado recientemente que planea incorporar las LED a partir del próximo año a sus portátiles. De esta forma, las MacBooks que se fabriquen en 2009 tendrán pantallas basadas en la tecnología LED.

No hay comentarios: